EtCurae

Press Article

MASLD y trastornos relacionados con la salud metabólica como amenaza para la seguridad de la salud pública: Un llamado urgente a la acción.

MASLD y trastornos relacionados con la salud metabólica como amenaza para la seguridad de la salud pública: Un llamado urgente a la acción.

La esperanza de vida está disminuyendo en Estados Unidos, México y América Latina. Las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus tipo 2 (T2DM), la enfermedad hepática crónica, la enfermedad renal crónica (ERC), el accidente cerebrovascular y la enfermedad de Alzheimer están todas entre las diez principales causas de mortalidad.

MASLD y trastornos relacionados con la salud metabólica como amenaza para la seguridad de la salud pública: Un llamado urgente a la acción

Presentado por: Arun J. Sanyal[1],[6],[7], Sitaramaraju Yarramraju[2], D. Kershenobich-Stalnikowitz[3],[6], Javier Dávila[4] y Michael Ramsay[5]

  1. Director del Instituto Stravitz-Sanyal de Enfermedad Hepática y Salud Metabólica, División de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición, Departamento de Medicina Interna, Escuela de Medicina de la Universidad Commonwealth de Virginia, Richmond, Virginia.
  2. Director Ejecutivo, Et Curae – Smoy Servicios Científicos y Centro de Investigación Avant Santé, Ciudad de México, México.
  3. Departamento de Gastroenterología, Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”, Ciudad de México, México.
  4. Presidente Regional para México y Miembro del Consejo de Gobernanza, Fundación para la Seguridad del Paciente, Ciudad de México, México.
  5. Director Ejecutivo y Miembro del Consejo de Gobernanza, Fundación para la Seguridad del Paciente, Irvine, California.
  6. Miembro del Consejo Científico, Et Curae – Smoy Servicios Científicos, Ciudad de México, México.
  7. Miembro del Consejo Científico, Centro de Investigación Avant Santé, Nuevo León, México.

La Amenaza

La esperanza de vida está disminuyendo en Estados Unidos, México y América Latina. Las enfermedades del corazón, la diabetes mellitus tipo 2 (T2DM), la enfermedad hepática crónica, la enfermedad renal crónica (ERC), el accidente cerebrovascular y la enfermedad de Alzheimer están todas entre las diez principales causas de mortalidad. Todas estas están vinculadas a la obesidad, la resistencia a la insulina y trastornos relacionados, y tienen una biología común sustancial relacionada con la disfunción metabólica, la inflamación y los procesos relacionados con el envejecimiento acelerado. Además, aumentan el riesgo de muchos tipos de cáncer. Se han informado tendencias similares de aumento de la morbilidad y mortalidad por estas condiciones en todo el mundo. Juntas, continuarán aumentando la utilización de recursos de atención médica y estresarán severamente la capacidad de los sistemas de salud nacionales para hacer frente a la carga de los trastornos relacionados con la salud metabólica. El aumento de la discapacidad por estos trastornos tendrá un impacto negativo adicional en la capacidad de la fuerza laboral, con el potencial de afectar la productividad bruta nacional. Por lo tanto, los trastornos no transmisibles relacionados con la salud metabólica representan una gran amenaza que impacta la seguridad médica y financiera de la población humana a nivel global.

Desafíos clave

  • Algunos de los principales desafíos para abordar la amenaza de los trastornos no transmisibles relacionados con la salud metabólica incluyen:
  • Un enfoque histórico en enfermedades de órganos individuales en lugar de un enfoque holístico que lleva a la polifarmacia, atención duplicativa, fragmentación de la atención, riesgo de interacciones entre medicamentos, aumento del costo de la atención. MASLD (enfermedad hepática esteatósica asociada a disfunción metabólica) actualmente ni siquiera es reconocida por las agencias globales como un elemento clave de los trastornos relacionados con la salud metabólica a pesar de:
    • El aumento de la incidencia y prevalencia que se aproxima al 40% de la población adulta en muchas naciones
    • Ser el contribuyente principal a la cirrosis y el cáncer hepático y muertes relacionadas con el hígado
    • Ser un factor de riesgo independiente para el desarrollo de T2DM y eventos cardiovasculares
  • La naturaleza silenciosa de los primeros estadios de MASLD y otros trastornos relacionados con la salud metabólica que permite que la enfermedad pase desapercibida y progrese a etapas avanzadas antes de ser identificada.
  • La falta de conciencia sobre MASLD y la salud metabólica como una entidad holística entre la población general, la comunidad de atención médica y los formuladores de políticas.

Las soluciones

  • Inclusión de MASLD con otros trastornos metabólicos como T2DM, hipertensión, ERC bajo el paraguas más grande de enfermedades no transmisibles relacionadas con la salud metabólica para apoyar enfoques integrados para la prevención, detección temprana y tratamiento con el objetivo de reducir la fragmentación de la atención y los costos mientras se mejoran los resultados.
  • Promover el trabajo colaborativo con organizaciones de investigación en institutos públicos que tienen acceso a grandes poblaciones y profesionales de la salud en regiones donde estas enfermedades pasan en gran medida desapercibidas, pero presentan una alta incidencia y prevalencia, como México y América Latina.
  • Esfuerzos específicos para promover la educación de los profesionales de la salud y los formuladores de políticas para apoyar los esfuerzos enfocados en la salud metabólica de manera holística incluyendo todos los sistemas de órganos afectados.
  • Desarrollo de vías de atención incluyendo enfoques integrados para la evaluación de riesgos y estrategias preventivas/terapéuticas que se enfoquen en la biología común a través de los sistemas de órganos.