EtCurae

Press Article

Impulsan acceso a la tecnología para tratar el síndrome metabólico

Impulsan acceso a la tecnología para tratar el síndrome metabólico

Estrategia y eficiencia. EtCurae, organización mexicana de gestión de sitios de investigación, ofrece infraestructura y capacitación, además de soporte técnico y administrativo a las instituciones públicas.

México es uno de los cinco países de Latinoamérica con mayor prevalencia de sobrepeso, afección que tienen siete de cada 10 adultos, según datos de Global Health Observatory; además, al menos la mitad de la población nacional sufre un trastorno de síndrome metabólico, que disminuye 80 por ciento la productividad en personas adultas trabajadoras. Ante este panorama, la empresa EtCurae impulsa la investigación clínica ofreciendo acceso a las nuevas tecnologías de salud a instituciones públicas, además de infraestructura, capacitación, calificaciones, soporte técnico y administrativo, todo en beneficio de los pacientes.

Específicamente en el tema de las afecciones metabólicas, EtCurae lanzará en enero la plataforma de Centros de Excelencia en Síndrome Metabólico, iniciativa concebida por el doctor Sitaramaraju Yarramraju, socio cofundador y director general de la compañía, donde se gestionará el desarrollo científico a través de 25 organismos de investigación en México, en cooperación con distintas instituciones públicas de salud de Jalisco, Estado de México, Baja California, entre otros, con el objetivo de impactar positiva y directamente a 5 millones de mexicanos, y a 20 millones de forma indirecta, en los próximos 15 años. Se busca disminuir en un 50 por ciento la toxicidad inducida por fármacos y ahorrar hasta 25 por ciento en tratamientos relacionados con trastornos de síndrome metabólico.

El proyecto comenzará con un análisis de la enfermedad del hígado graso no alcohólico, un trastorno que se caracteriza por la acumulación de grasa en ese órgano y cuya prevalencia ha aumentado a la par de la obesidad, la diabetes mellitus tipo 2, la dislipidemia, entre otros. Sin embargo, la iniciativa está pensada a largo plazo y a gran escala, con la cual en su momento se abordarán estas otras afecciones e incluso el cáncer.

“A través de estas iniciativas y programas de salud metabólica en el tratamiento del hígado que EtCurae se encuentra impulsando se producirán grandes beneficios para la región y transformará la salud metabólica de millones de mexicanos en el corto y largo plazo”, comentó el doctor Arun J. Sanyal, director del Instituto Stravitz-Sanyal para las enfermedades del hígado y la salud metabólica de la Universidad de Virginia Commonwealth.


Sitaramaraju Yarramraju, Patricia Campa, Alejandro Ángeles, Federico Argüelles; socios de la iniciativa. Foto: (Cortesía).

Por su parte, el doctor Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud del estado de Jalisco, considera que “la cooperación internacional centrada en la investigación clínica de calidad nos permitirá ofrecer una mejor infraestructura tecnológica, diagnóstica, terapéutica y preventiva al alcance de todos los jaliscienses”.

Mientras que el doctor Adrián Medina Amarillas, secretario de salud de Baja California, celebró esta iniciativa, “ya que podremos participar en estudios multicéntricos, generar conocimiento basado en evidencia científica y, con ello, poder tomar decisiones e implementar políticas públicas en salud, que nos permitan revertir, finalmente, las consecuencias de este problema clínico pandémico.”

Para el doctor Jorge Guerrero Aguirre, coordinador de Servicios de Salud del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, esta iniciativa ofrece una respuesta a las necesidades de atención médica, investigación y creación de políticas públicas frente a los problemas que genera el síndrome metabólico.

Sobre las acciones que se llevarán en colaboración con la Secretaría de Salud del Edomex, el doctor Marco Antonio Navarrete Prida, coordinador de Hospitales de Alta Especialidad, señaló que este proyecto une los conocimientos y habilidades de su personal médico con las de entidades educativas de prestigio internacional con el fin de generar un mapa de prevalencia sobre enfermedades metabólicas en la entidad y así dar respuesta “a este flagelo silencioso que es la primera causa de morbilidad y mortalidad en el estado”.

La salud es impostergable

El doctor Javier Dávila Torres, secretario de la mesa directiva de la Academia Mexicana de Cirugía, sostiene que toda iniciativa en materia de salud que esté vinculada a través de la cooperación internacional y beneficie a la población es válida e impostergable.

Por su parte, Alejandro Ángeles, cofundador y director de Relaciones Institucionales, comentó que la iniciativa es “solo una fracción de un gran universo de posibilidades de desarrollo en torno a la innovación en salud. La implementación en México de este perfil de proyectos de cooperación internacional representa grandes beneficios para la población de pacientes y científicos del país”. 

“Esto solo es posible colaborando y empoderando a las instituciones para participar en este tipo de programas de alto impacto en salud pública”, mencionó por su parte Patricia Campa, directora de Operaciones y cofundadora.

Finalmente y respecto a otras acciones realizadas por EtCurae, el doctor Federico Argüelles, cofundador y director de Cumplimiento y Calidad, mencionó que “han generado programas de capacitación para todo el personal de salud de las instituciones con las que colabora, otorgando al día de hoy mil 600 becas desde el año 2019 en temas como Buenas Prácticas Clínicas y Regulación Sanitaria en la Investigación Clínica, entre otros”

MRA

Este articulo se publicó originalmente en www.milenio.com

Link: https://www.milenio.com/negocios/sindrome-metabolico-impulsan-acceso-tecnologia-tratarlo